sábado, 5 de mayo de 2012

Mi Confrontacion Con La Docencia


Mi confrontación con la Docencia.



Mi nombre es Jorge López López, estudie la carrera de Licenciado en Informática, en el Instituto Tecnológico del Istmo, la cual egrese en el año de 1996, para posteriormente realizar mis prácticas profesionales en la empresa Refrescos de Oaxaca S. A. de C. V., en el departamento de cómo compras, desempeñando la función como asistente en el manejo del sistema. Posteriormente de ahí empecé a trabajar en Servicio Estatal de Empleo (SEE), con unidad regional en la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oax. Al término de mi contrato en el Servicio Estatal de Empleo, empecé a trabajo en otra dependencia de gobierno, que es el Instituto de Capacitación y Productividad Para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).  Ambas dependencias tenían cierta similitud, el SEE daba becas de capacitación a personas desempleadas, y el ICAPET, solamente proporcionaba capacitación a las personales desempleadas y empresas y grupos productivos.



A mediados de los años 2003, se me presento la oportunidad de laborar en la EMS, en el Sistema Conalep, la primera materia que impartí fue Manejo de Aplicaciones Bajo Ambiente Grafico. Llevo ocho años impartiendo clases en el Conalep 158 Plantel Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña. Actualmente estoy impartiendo la materia de Procesamiento de la Información Por Medios Digitales a cuatro grupos de primer semestre. A lo largo de esos ocho años e impartido materias como: Manejo de Base de Datos, Sistema Operativo Multiusuario (Linux), Mantenimiento de Equipo de Computo Básico, Programación Orientado a Objetos (Lenguaje Visual Basic), etc.



El ser Docente y de la EMS, no es una tarea fácil y más cuando se está frente a un grupo de jóvenes con un entorno socioeconómico cultural distinto, debido a que no contamos con los conocimientos psicopedagógicos y la formación requerida para impartir clases. Requiere de una gran responsabilidad. El ser maestro me llena de alegría, de emoción de una satisfacción muy grande, de poder transmitirles los conocimientos y experiencias obtenidos, a lo largo de mi vida profesional, para que ellos en un futuro no muy lejano, sean grandes profesionistas con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse en el ambiente laboral. 



Con el paso de los tiempos esos jovenzuelos que uno formo en el aula, llegue a tener una vida profesional, formar una familia, ser una persona de bien y que al verlos pasar a tu lado, se acuerden de ti, te saluden con mucho cariño y afecto, te llenan de orgullo y una satisfacción muy grande.



Pero no todo es alegría, porque también llegamos a tener momentos difíciles como docente, beber ese trago amargo que no nos deja satisfecho plenamente. Ese momento cuando nos damos cuenta que no alcanzamos nuestro objetivo con todo el grupo. Que haya cierto porcentaje de alumnos que no alcanzaron a comprender lo que les explicábamos en las aulas y por consecuencia no lograron la calificación mínima aprobatoria. Otro motivo de insatisfacción es cuando te das cuenta que un alumno modelo deserta, que por motivos económicos o problemas familiares, y que no está en nuestras manos poder solucionar.


Todo los conocimientos que aprendí  durante los 5 años de carrera en el tecnológico,  ya las actualizaciones que he tenido en relación a mi perfil académico me ha sido de mucha utilidad, como profesionista dentro del campo laboral. Pero como menciono en líneas arribas, dentro de las aulas no fue una tarea nada sencillo, al no contar con los conocimientos psicopedagógicos y la formación requerida para impartir clases.



Este curso de  especialización a la docencia por parte de la UPPN, me va ser muy benéfico, porque me proporcionara las herramientas necesarias para crear estrategias de enseñanza aprendizaje para el mejor aprovechamiento del alumno.

4 comentarios:

  1. Estimado Jorge efectivamente la docencia tiene altos y bajas pero debemos estar alertas y siempre buscar estrategias que permitan resolver las problemáticas que se puedan presentar, así que debemos seguir perseverando, sin duda tu experiencia ha sido enriquecedora y te ha permitido enfrentar dichas situaciones como son los índices reprobatorios que nos comentas.

    Mucho éxito, debemos perseverar en nuestra práctica docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge efectivamente la docencia tiene altos y bajas pero debemos estar alertas y siempre buscar estrategias que permitan resolver las problemáticas que se puedan presentar, así que debemos seguir perseverando, sin duda tu experiencia ha sido enriquecedora y te ha permitido enfrentar dichas situaciones como son los índices reprobatorios que nos comentas.

    Mucho éxito, debemos perseverar en nuestra práctica docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge efectivamente la docencia tiene altos y bajas pero debemos estar alertas y siempre buscar estrategias que permitan resolver las problemáticas que se puedan presentar, así que debemos seguir perseverando, sin duda tu experiencia ha sido enriquecedora y te ha permitido enfrentar dichas situaciones como son los índices reprobatorios que nos comentas.

    Mucho éxito, debemos perseverar en nuestra práctica docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, felicitarlo por su iniciativa pues se nos adelanto y con mucho en el blog. Bien por eso y además porque se nota su experiencia como informatico. Así que me ateo a preguntar ¿por qué antes de publicar tenemos que demostrar que no somos un robot?...Es como bromoso.

    Saludos-

    ResponderEliminar